sábado, 2 de septiembre de 2017

EMPEZAR EL CURSO HACIENDO PIÑA Y CON BUEN TIC: IDEAS Y RECURSOS


La llegada de septiembre, las vacaciones de verano y el inicio de curso están, directamente relacionadas con la escuela. Un nuevo curso se presenta y las emociones se revuelven. A veces, confusas o a flor de piel y en algunos casos, camufladas. Esto puede generar situaciones no deseadas para el grupo clase. Por ello, creo que los recursos que os propongo a continuación, pueden ayudarnos a ir canalizando este proceso poco a poco; generando buenas relaciones entre cada uno de los miembros del grupo, creando un ambiente de confianza y comunicación que repercutirá, positivamente, en la convivencia del grupo; para ello, será necesaria la planificación de secuencias de actividades que la tengan en cuenta, y durante todo el curso.

Un grupo que se conoce emocionalmente, que se ayuda, que comparte, que muestra empatía y ganas de solucionar los conflictos propios que surgen, cotidianamente, de la convivencia entre iguales... ganará en la calidad del aprendizaje. Así que aquí os dejo algunas ideas que pueden ayudar al profesorado a dinamizar sus clases hacia este objetivo fundamental.

Y sin más preámbulos, os dejo con algunos de los recursos digitales y dinámicas que he seleccionado:

En la siguiente presentación, Pilar Etxebarría nos presenta 15 propuestas muy interesantes. Espero que os sea de ayuda. Ella nos dice:
  • Son actividades muy variadas desde presentación, conocimiento mutuo y cohesión de grupo. relacionadas con el comienzo de nuestras clases.
  • Flexibles, para que aquellas que mejor van a nuestra clase y a nuestra forma de trabajar.
  • Fáciles y divertidas para implementar en nuestras clases.
  • Se pueden llevar a cabo desde la tutoría o desde otros ámbitos.
  • En ellas esta presentes la Teoría de las inteligencias múltiples.
  • Sirven para ir conociendo herramientas digitales que se van a usar durante el curso…
  • Con ellas podemos realizar diferentes estrategias y metodologías de aprendizaje cooperativo.



Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar from Pilar Etxebarria


El curso pasado en el nivel de 4 años realizamos un proyecto relacionado con este tema llamado:
ASÍ SOY YO, si queréis saber más sobre él  pinchad aquí.

Otro tipo de actividades, también, muy motivadoras y divertidas para este inicio de curso, os recomiendo el siguiente enlace de la REVISTA 3.0.  Actividades como:

  • Fiesta Bienvenida/inicio de curso y generación de mural digital con Glogster o Mural.ly (gratuito los primeros 30 días) con los propósitos para el curso, organización fiesta, lluvia de ideas, ...; trabajando en equipo. 
  • La mascota, una decisión conjunta.
  • Todos servimos para algo (autoconocimiento y autoestima)...Un juego de dinámica de grupo para conocer las posibilidades que cada uno tiene de sí mismo o de otro compañero o compañera de la clase. Os presento un fragmento de la actividad, para seguir leyendo id al enlace de la revista.

 "Os sugiero una actividad para promover el autoconocimiento de vuestros alumnos y su papel dentro del grupo-clase.     Colocad un folio en la espalda de todos los niños, y pedid vayan moviéndose por la clase y escribiendo en papel de sus compañeros aquellas cosas que valoran de ellos, aquello que saben hacer bien y sus mejores cualidades en el trato con los demás. Por ejemplo: “Es muy amable, siempre responde bien cuando se le pide algo”, “sabe mejor que nadie resolver problemas de matemáticas”, “sabe jugar muy bien a fútbol”, “canta bien”…"

  • Un cofre misterioso. Un recurso/actividad para suscitar la magia, la imaginación, la curiosidad... en cualquier nivel de infantil y primaria.

OTRA opción,  CINCO PROPUESTAS TECNOLÓGICAS PARA TOMAR CONTACTO. Pinchad AQUÍ  para conocerlas.

Y a modo de conclusión, he elegido estos recursos por las siguientes razones:

Realizar dinámicas de grupos... HACE PIÑA.
Trabajar cooperativamente...  HACE PIÑA.
Solucionar problemas juntos...  HACE PIÑA.
Descubrir juegos y herramientas Tics con función social... MOTIVA A HACER PIÑA.
Todo ello repercutirá, positivamente, en las GANAS DE APRENDER.




¡¡¡BUEN COMIENZO Y MEJOR CURSO!!!


2 comentarios:

  1. Buena entrada Carmen. Que grandes valores transmites. Gracias por compartir tan generosamente tu trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nati!!! Compartiendo aprendemos y disfrutamos junt@s. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...